Qué Puede Garantizar El Fosyga

Por más de 20 años se logró ver cómo funcionaba Fosyga, una institución gubernamental que se encargaba de velar por la salud en primera instancia de los ciudadanos colombianos. No fue sino hasta el año pasado que se pasó a crear un nuevo organismo, con el fin de modernizar el sistema y depurar las fallas que se habían acumulado con los años.

Pero este no es el tema central de este artículo, en esta ocasión queremos hablar sobre cueles eran las garantías que ofrecía este sistema, y como finalidad tenemos la meta que esto sirva como punto de comparación para todas las posibles instituciones de este corte que pueden surgir en el país.

Antes de comenzar creemos que es más que conveniente hablar un poco sobre los aspectos generales de Fosyga y decir a ciencia cierta qué es.

Fue un fondo creado con la Ley 100 de 1993, y tenía como principal objetivo el de garantizar la compensación entre personas de diferentes ingresos, la solidaridad del sistema general de seguridad social y salud, para cubrir en consecuencia los riesgos y accidentes de tránsito.

Competencias De Este Ente Gubernamental

Como se puede apreciar desde su creación podemos decir que el Fosyga cumplía con ser un punto de apoyo para la mayoría de los ciudadanos colombiano en el sistema de salud. Una de sus primera funciones era la de servir como garante de la prestación de un servicio de salubridad a cualquier ciudadano que estuviera inscrito en su sistema.

Además cumplía con la otorgación de distintos tipos de subsidios y ayudas a las personas de bajos recurso, con el fin de evitar que estas quedarán por fuera del sistema de salud y previniendo así la vulneración de su integridad física.

Se encargaba también de la realización de jornadas de formación, capacitación y educación en materia de la salud, teniendo como norte siempre la prevención y buscando otorgar la mayor cantidad de información posible sobre métodos de prevención a distintitos tipos de enfermedades.

Y por último no podemos dejar de mencionar que tenía la responsabilidad de servir como respaldo para todas aquellas personas que habían sufrido daños producto de accidentes de tráfico en el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *